Select Page

Células madre, el futuro de la medicina hoy.

Células madre, el futuro de la medicina hoy.

Pese a que el descubrimiento de las células madre es el más importante de este siglo con relación a la salud y la belleza, mucha gente sigue muy confundida sobre este tema.

Ralph, mi gran amigo y maquillista por años, mucho antes de vivir en Estados Unidos, me llamó un día para decirme que el Dr. Álvaro Skupin me quería ver. Había conocido al Dr. Skupin en los años noventa y a través de Ralph me mantenía informada sobre su exitosa carrera como médico. Siempre a la vanguardia y buscando cosas nuevas, esta vez se me acercó para hablar de células madre y de la disfunción eréctil o impotencia sexual tratada con células madre.



Nos reunimos en mi casa un domingo en la tarde y después de escucharle por un rato y hacerle muchas preguntas, quedé enamorada de este descubrimiento fabuloso. Desde ese día decidí dar a conocer esta maravilla a la gente para que se beneficie de lo que considero un milagro de la ciencia. Lo invité al programa de TV para que nos hablara del tratamiento y fascinó a todo el mundo, desde los productores hasta el público presente y televidente.

Como no me gusta hablar de algo que no he probado en mí, fui a su consultorio en Miami para tratar un problema en la rodilla y en la pierna izquierda, que me impedía bailar, mantenerme mucho tiempo de pie y, peor aun, hacer ejercicios. Después del tratamiento con células madre, volví a quitarle el polvo a muchos de mis zapatos de tacón alto, he vuelto lentamente a hacer ejercicios y, lo más importante, ¡bailo con mis tacones bastante altos desde merengue hasta vallenato!

A continuación responderé algunas de las preguntas más frecuentes sobre las células madre.

¿Qué es una célula madre?

La célula madre es una célula progenitora, o sea, que tiene la capacidad de transformarse en otras células de cualquier tejido, no solo en cuanto a su forma sino también en cuanto a su función. Por ejemplo, en un experimento realizado en la Universidad de Harvard con un conejito que tenía el ojo izquierdo muy deteriorado, le inyectaron células madre y se observó con un microscopio lo que estas hacían. Al llegar a la zona afectada, las células madre comenzaron a transformarse en el tipo de células que tenían que reemplazar. En otras palabras, empezaron a reconstruir esa parte del ojo hasta arreglarlo. Las otras células madre que se dirigieron al ojo derecho no hicieron nada y siguieron de largo: en ese ojo no había nada que reparar, reemplazar o sanar.

Le impresionará saber que las células madre actúan como pequeños ejércitos de obreros que llegan al lugar que hay que arreglar y lo hacen, transformándose en células de piel, cartílagos, músculos, etc. Según lo que tengan que hacer, se transforman en ello.

¿Cómo nos pueden ayudar con los problemas físicos o enfermedades?

Gracias a muchísimas investigaciones, hoy sabemos que las células madre ayudan a aliviar enfermedades tan comunes como diabetes, problemas coronarios, pulmonares y renales, enfermedades inmunológicas, artritis, lupus, etc. Alivian los síntomas de varias enfermedades neurológicas tales como esclerosis múltiple, alzheimer y parkinson, entre otras. Hasta la pérdida del cabello y la disfunción eréctil (impotencia sexual) se pueden mejorar, y en algunos casos hasta desaparecer con un tratamiento de células madre.

¿De dónde salen?

Las células madre se pueden extraer de la médula, o sea, de la sangre periférica, del cordón umbilical o de la grasa, y esta es la más recientemente descubierta y donde hay una mayor cantidad de ellas. Por eso hoy es la fuente de extracción más utilizada.

¿Es legal su uso en Estados Unidos?

Bajo las regulaciones actuales del gobierno federal de Estados Unidos, la aplicación de células madre adultas está permitido cuando las células madre provienen de la misma persona que se va a hacer el tratamiento. Deben provenir de la misma persona siempre y cuando las células madre sean mínimamente manipuladas.

El implante de células madre de la misma persona (autólogas) no está restringido por la FDA, siempre y cuando la obtención y el implante de las células madre se haga durante el mismo procedimiento el mismo día y las células madre sean manipuladas mínimamente. En otras palabras, está permitido extraer células madre de la grasa de su cuerpo o medula ósea para usarla en cualquier tejido que necesite regenerarse. No necesita aprobación ni mucho menos regulación de la FDA y es legal en Estados Unidos si se hace con poca manipulación y si las células se implantan el mismo día.

El tema de las células madre es tan fascinante como extenso, pero espero que este artículo aclare las dudas más comunes que surgen en relación a esta maravilla de la madre naturaleza. No dudes en escribirme si tienes más preguntas.

¿Interesado(a) en algún proceso de Células Madre?

Dr. Álvaro H. Skupin, MD, FACP, FCCP
Mother Stem Institute
3500 Coral Way #102, Miami, FL 33145
Llama al 305 – 443 – 4126  o complete el formulario debajo.

¡Visita la Web!

Contácta a Mother Stem

10 + 9 =

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.

Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Redes Sociales