Select Page

Obtienen células madre de tejido graso con efectividad para regenerar hueso.

Obtienen células madre de tejido graso con efectividad para regenerar hueso.

Poseer tejido graso se ha convertido en una ventaja para la ciencia, debido a la abundancia de células madre en la grasa corporal que todos los seres humanos tienen, incluso los más delgados o atléticos. Especialistas de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) han obtenido células madre estromales mesenquimales de tejido adiposo de pacientes sometidos a procedimientos de liposucción por razones estéticas, las cuales han mostrado potencialidades para la regeneración de hueso.

La investigadora de la UTC, del Ivic y líder del estudio, María Elena Márquez, informó que con 50 ml de la grasa extraída durante la cirugía -normalmente descartada por el médico- se han conseguido resultados altamente satisfactorios.



“Queríamos confirmar si había mayor cantidad de células madre del tipo mesenquimal en el tejido graso que en la médula ósea y hemos observado que hay 500 veces más. En la médula ósea, las células madre estromales representan el 0.001%, mientras que por cada gramo de grasa hay 5.000 de estas células madre. Lo que hicimos fue aprovechar el material de grasa que el cirujano desecha y usarlo para futuros tratamientos”, dijo.

En vista de que las células madre estromales mesenquimales tienen la capacidad de generar células formadoras de diversos tejidos (como hueso, cartílago y músculo), la grasa es una fuente alternativa segura, rápida y confiable para la aplicación de esta novedosa tecnología. “Si para crecer células madre mesenquimales obtenidas de médula ósea tardamos de 4 a 6 semanas, con células madre mesenquimales provenientes de tejido graso demoraríamos de 2 a 3 semanas”, explicó Márquez.

stem-cells

Las mujeres tienen más grasa que los hombres. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los hombres no deportistas representa entre 12% y 20% del peso corporal, mientras que en las mujeres no ejercitadas equivale al 20% y 30%. Se entiende por grasa al tejido o agregado compuesto exclusivamente por células de grasa (adipocitos).

Debajo de la piel, rodeando los órganos o alrededor del vientre, la grasa se distribuye a lo largo del cuerpo, protegiéndolo del frío, las caídas y el decaimiento energético diario. Si bien su exceso puede desencadenar numerosas enfermedades, la grasa es tan esencial para la especie humana que el embrión comienza a producirla en el segundo trimestre de gestación.

PREVINIENDO EL DOLOR

Actualmente, la principal fuente para la obtención de células madre estromales mesenquimales es la médula ósea, tejido esponjoso ubicado al interior de algunos huesos. Para obtenerlas, se requiere realizar una punción -usualmente en la cresta ilíaca de la cadera- por lo que el paciente debe ser anestesiado en su totalidad. Es un método doloroso. “En cambio, las células madre mesenquimales procedentes de grasa pueden obtenerse de forma ambulatoria con anestesia regional o local, disminuyendo así los efectos molestos asociados al procedimiento de punción del hueso de la cadera”, aclaró la investigadora.

En este trabajo también participaron Ingrid Silva, Olga Wittig, Dylana Díaz, Egidio Romano y José Cardier, de la UTC del Ivic.

Fuente: bitacora.ivic.gob.ve

¿Interesado(a) en algún proceso de Células Madre?

Dr. Álvaro H. Skupin, MD, FACP, FCCP
Mother Stem Institute
3500 Coral Way #102, Miami, FL 33145
Llama al 305 – 443 – 4126 o complete el formulario debajo.

¡Visita la Web!

Contacta a Mother Stem

6 + 11 =

Sobre el Autor

Encargado de subir contenido a esta página web.

Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.