Select Page

CÉLULAS MADRE Y DESINFORMACIÓN

CÉLULAS MADRE Y DESINFORMACIÓN

Leí con asombro lo que un funcionario de Conabios decía sobre el tema de las células madre, en una entrevista concedida por el, al periódico Listin Diario.

Le voy a responder a cada una de las informaciones dadas por este señor que no son ciertas, o lo son en algunos casos, y el lo generaliza de forma irrespetuosa:



1 – El uso de células madre que se regula por los organismos de salud son las embrionarias, o sea, las que se forman en los primeros 5 días de la concepción, también se regulan las fetales, que son aquellas que se forman desde ese quinto día hasta el día 35 después de la concepción. Las fetales son las únicas que pueden reproducir un órgano completo, tales como un corazón, un riñón, etc. Y en el caso de las embrionarias, pueden formar un ser humano. Por tanto, para usar estas células madre hay que interrumpir un embarazo. De ahí viene el rechazo por la Iglesia y la desinformación que mucha gente aún tiene sobre las células madre. SIGUEN PENSANDO QUE CÉLULAS MADRE SON SÓLO LAS EMBRIONARIAS O LAS FETALES. Siguen creyendo que todo uso tiene esas implicaciones religiosas o éticas. Actualmente esto no es necesario, desde hace más o menos 6 años se pueden usar las células madre adultas de la grasa. Repito, sólo las células embrionarias o fetales se regulan, además se regula el uso de células madre adultas de un donante, o sea, de una persona a otra. Por ejemplo un hijo que done sus células madre a su padre, a un hermano o viceversa. Grandes universidades de mucho prestigio en el mundo hacen investigaciones con embriones y fetos, esto si esta regulado por los gobiernos, en USA, específicamente por la FDA.

Este funcionario habla de células madre sin especificar la gran diferencia que implica, lo anteriormente dicho. La ignorancia de nuevo me preocupa cuando este doctor habla de que las únicas terapias que son inocuas y efectivas, según el, son las usadas en enfermedades como la leucemia QUE SI SON CONTROLADAS y no son inocuas. AL SER DADAS POR UN DONANTE PUEDEN SER RECHAZADAS POR EL PACIENTE QUE LAS RECIBE, Y ESTO OCASIONO POR 12 AÑOS MUCHAS MUERTES. En el 1956 se empezaron hacer estos transplantes de médula ósea, no recientemente como afirma dicho funcionario, y fue en el 1968 cuando las reacciones mortales se pudieron disminuir. Esto no pasa con las células madre adultas que se obtienen del mismo individuo para ser usadas por el mismo individuo, en cuyo caso no existe el rechazo, ni han ocasionado la muerte de los pacientes que la han recibido. Estas si son realmente inocuas, o sea, no hacen daño. Por esta razón no son reguladas por la FDA en USA. De hecho en USA cualquier médico con licencia puede realizar dichos procedimientos.

2 – En USA y otros países, se están haciendo estudios con células madre en la fase I, II y III. La fase IV difícilmente sea posible, al menos en USA esta prohibido patentar algo natural, por lo que ninguna farmacéutica va a entrar en esta etapa de comercialización. Se han realizado y se siguen realizando diferentes estudios en etapa I, II y III. Si dicho funcionario no me cree puede ir al II Congreso de SOLCEMA, que se llevará a cabo del 16 al 18 de Octubre en Punta Cana, donde asistirán eminentes científicos del globo terrestre, entre ellos el cirujano japonés más famoso en el mundo que realiza cirugía de senos, glúteos y piernas con células madre, el Dr. Kotaro Yoshimura. Además el respetado Dr. Diego Correa y el Dr. y eminente profesor, Fernandez Viña, entre otros, que están investigando y trabajando con células madre adultas. O podría asistir en noviembre al Congreso Internacional de IFATS, en Amsterdan. Allá podríamos hablar más extensamente sobre el tema, si es que le interesa.

3 – Pero lo que más me molesta y no voy a permitirle a dicho funcionario, es su falta de respeto al generalizar, y meter en el mismo zapato a los maleantes con la gente sería, cuando afirma que todos los que estamos relacionados con las células madre estamos estafando a la gente y cobrando tratamientos carísimos, que pueden hacer daño y son peligrosos….parece que este país esta mejor organizado en medicina que USA, Europa, etc. en dónde repito, esta práctica ni siquiera es regulada. En lo único que estoy de acuerdo con usted es que hay muchos malandros y gente que ni sabe nada sobre esto, haciendo barbaridades. Si alguien vive criticando y atacando la corrupción en este país y en el mundo, soy yo. Soy yo quien vive diciendo en TV que se debe perseguir, encontrar y quitar las licencias a médicos sinvergüenzas y hasta dueños de salones de belleza, que dicen hacer células madre. Además de prohibir anuncios de medicamentos que prometen “tener células madre en una cápsula que se bebe cada día”

No soy médico pero si soy la vocera oficial de SOLCEMA (SOCIEDAD LATINO AMERICANA DE CÉLULAS MADRE) y vivo educando sobre el tema en todos los medios de comunicación de Centro y Sur América, El Caribe y USA, por lo que me sentí ofendida con las afirmaciones de dicho doctor. El que me diga estafadora, debe poder probarmelo en los tribunales, mi nombre es lo único que tengo, no dinero, Doctor. Es mi legado a mi hija, que se sienta orgullosa de mi conducta y lo que he aportado al mundo. En USA y LATINOAMÉRICA soy sumamente respetada, aquí en este país se juega mucho con el respeto, eso doctor, yo no lo permito.

Ojalá Danilo Medina tuviera más funcionarios como el actual Ministro de Salud Pública, quien nos cito a su despacho, a mi esposo, el Dr. Álvaro Skupin y a mi, después de ver en CNN al Dr. Skupin, explicando en el programa de Cala, el proceso hecho en China a una niña argentina, que era ciega y las células madre le devolvieron la visión. Este ministro humilde y respetuosamente le pregunto a mi esposo todo lo que quería saber sobre células madre. Zapatero a tus zapatos.

Esta técnica de células madre adultas de la grasa, apenas tiene 6 años y muy pocos médicos en el mundo la conocen a fondo. Mi marido es de los pioneros en USA. Por eso señor funcionario, no entiendo ni acepto que se pongan los malandros al lado de la gente sería, lo que no entiendo es que si usted no sabe profundamente sobre algo, no hable con un experto, como lo es el Dr. Álvaro Skupin, que tanto a la presidenta de Conabios como al Ministro de Salud, le ha ofrecido dar charlas sin cobrar, a los que pertenecen a Conabios, o al ministerio de Salud, para que ellos pregunten lo que quieran sobre células madre.

Si se regula el transplante de células y tejidos humanos, los primeros beneficiados seríamos los que estamos trabajando de forma sería en este campo, los que estamos invirtiendo en un congreso internacional sin ninguna ayuda y perdiendo dinero para educar a los latinoamericanos y en especial a los médicos y trabajadores de la salud de este país. Pienso que los funcionarios y ministros deben apoyar gente como nosotros, en vez de difamarnos y hacernos la vida imposible.

Nosotros tenemos oficinas en Miami y aquí, en Miami tuvimos una inspección de la FDA, tuvieron 5 días en la clínica nuestra supervisando los protocolos creados por el Dr. Skupin y no tuvimos ningún tipo de problemas, nuestros funcionamiento fue aprobado.

Por ultimo, respetuosamente le voy a pedir, debido a mi gran amistad con la presidenta de Conabios, no meterme mas en ese zapato que ni a mi y ni a las personas que trabajan con nosotros nos sirve.

¿Interesado(a) en algún proceso de Células Madre?

Dr. Álvaro H. Skupin, MD, FACP, FCCP
Mother Stem Institute
3500 Coral Way #102, Miami, FL 33145
Llama al 305 – 443 – 4126  o complete el formulario debajo.

¡Visita la Web!

Contácta a Mother Stem

8 + 6 =

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.

Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.