Select Page

Diabetes Mellitus y posibles tratamientos con células madre

Diabetes Mellitus y posibles tratamientos con células madre

La diabetes es un problema serio entre los latinos. Es una enfermedad silenciosa a la que usted le debe poner atención pues nos puede robar la vista, afectar negativamente nuestra sexualidad y hasta hacernos perder las piernas y los brazos. En fin, hay que conocerla y luchar con ella. No lo olvide.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus (DM) es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel alto de glucosa (azúcar en la sangre), el cual produce daños irreversibles en todos los órganos.



Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la diabetes como una “epidemia”. En el 2014, se reportó que había 382 millones de diabéticos en todo el mundo, cifra que se estima sobrepase los 592 millones de personas durante los próximos 25 años. Es por eso que se estima que esta enfermedad puede llegar a causar más muertes que el SIDA y representa la séptima causa de muerte en el mundo.

Lamentablemente, la diabetes es muy frecuente entre los latinos que viven en Estados Unidos. Solo en ese país, los costos directos por gastos médicos se calculan en 245 mil millones de dólares al año. Los costos indirectos por discapacidad, pérdida del empleo y muerte prematura se calculan en unos $69 mil millones de dólares. Se estima que en el 2014 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes.

¿Conoces los síntomas de la diabetes?

Según la Asociación Americana de la Diabetes, casi un tercio de las personas que padece de diabetes desconoce tener esta condición que puede ser mortal. Por tal razón, es sumamente importante instruirse sobre la diabetes y sus síntomas. Un diagnóstico temprano de esta condición le puede ayudar a seguir llevando un estilo de vida normal.

Hay dos tipos de diabetes:

Diabetes Tipo 1: Este tipo de diabetes es común entre niños y jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes no producen insulina y por tanto se la tienen que inyectar para mantener una vida normal.

Diabetes Tipo 2: Este tipo de diabetes afecta sobre todo a adultos de edad avanzada y a las personas con un historial familiar de padecimiento de esta condición. Las personas con diabetes Tipo 2 producen suficiente insulina pero sus cuerpos no la usan adecuadamente. A esto se le conoce como resistencia a la insulina.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado de forma alarmante el número de niños diagnosticados con diabetes Tipo 2. Los expertos atribuyen tal aumento a una mala nutrición. El sobrepeso y la falta de ejercicio también aumentan en los adultos el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes.

Síntomas más comunes

  • Las señales de alarma de la diabetes Tipo 1 incluyen:
    • Orinar con mucha frecuencia
    • Sed o hambre fuera de lo normal
    • Baja de peso inexplicable
    • Irritabilidad
    • Fatiga
  • Las señales de alarma de la diabetes Tipo 2 incluyen los mismos síntomas del Tipo 1, más:
    • Problemas de la vista
    • Infecciones frecuentes y, en particular, de las encías, la vagina y la vejiga
    • Morados y cortadas que tardan en sanarse
    • Pérdida de sensación o cosquilleo en las manos o pies

Las complicaciones de la diabetes son serias y pueden incluir ceguera, trastornos del riñón y del corazón, dolor y o úlceras en las extremidades.

Si padece de diabetes, el control adecuado de su condición incluye mantener un peso adecuado y controlar la dieta. Controle su diabetes… ¡Para vivir bien!

¿Cómo pueden ayudar los tratamientos con células madre?

Las

células madre

  mesénquimales tienen expresión de marcadores de células endoteliales, nerviosas y de diferentes tejidos de órganos, lo cual ayuda a reparar los tejidos que normalmente se ven afectados por la Diabetes Mellitus.

 

La terapia con

células madre

  es una modalidad terapéutica prometedora para el tratamiento de la Diabetes Mellitus. Aunque es muy prematuro hablar de una cura, sí es posible hablar de control de la diabetes y mejoría de las complicaciones.

Testimonios de pacientes

Paciente #1:  Paciente femenina de 20 años de edad, diagnosticada con Diabetes Mellitus tipo 1 desde que tenía 17 años. Vino a consulta debido a que tenía el azúcar alta aún en ayunas, aumento de peso y decaimiento. La paciente tenía que inyectarse insulina tres veces al día.

Se le realizó un

tratamiento con células madre.

  Al cabo de tres meses, la paciente expresó mejoría de su estado de ánimo, más energía, reducción de peso (5 libras), disminución de la dosis de insulina a dos veces al día  y mejoramiento del control metabólico.

Paciente #2:  Paciente masculino de 50 años con historia de Diabetes Mellitus tipo 2 desde que tenía 35 años. Expresa tener debilidad, pérdida de visión, dificultad para caminar, disfunción eréctil y dolor en miembros inferiores. Solía tomar medicamentos tres veces al día.

A los seis meses de practicársele un

tratamiento con células madre,

  el paciente manifestó mejoría de su estado de ánimo, ahora camina sin dificultad, la disfunción eréctil mejoró y ha suspendido el medicamento para la diabetes. Solo con una dieta balanceada ha logrado un buen control metabólico y los niveles de azúcar en la sangre son normales en ayunas.

REFERENCIAS

  1. Wallner C, Abraham S, Wagner JM, Harati K, Ismer B, Kessler L, Zöllner H, Lehnhardt M, Behr B.Local Application of IsogenicAdipose-Derived Stem Cells Restores Bone Healing Capacity in a Type 2 Diabetes Stem Cells Transl Med. 2016; 5(6):836-44.
  2. Kim SM, Kim YH, Jun YJ, Yoo G, Rhie JW. The effect ofdiabetes on the wound healing potential of adipose-tissue derived stem cells.
  3. Int Wound J. 2016 ;13 Suppl 1:33-41.
  4. Basta G, Montanucci P, Calafiore R. Islet transplantation versusstem cells for the cell therapy of type 1 diabetes mellitus. Minerva Endocrinol. 2015 Dec;40(4):267-82.
  5. Minteer DM, Young MT, Lin YC, Over PJ, Rubin JP, Gerlach JC, Marra KG.
  6. Analysis of type II diabetes mellitus adipose-derived stem cells for tissue engineering applications. J Tissue Eng. 2015 Apr 2;6:2041731415579215. doi:
  7. Thakkar UG, Trivedi HL, Vanikar AV, Dave SD.Insulin-secretingadipose-derived mesenchymal stromal cells with bone marrow-derived hematopoietic stem cells from autologous and allogenic sources for type 1 diabetes mellitus.
  8. Cytotherapy. 2015 Jul;17(7):940-7
  9. Dzhoyashvili NA, Efimenko AY, Kochegura TN, Kalinina NI, Koptelova NV, Sukhareva OY, Shestakova MV, Akchurin RS, Tkachuk VA, Parfyonova YV. Disturbed angiogenic activity ofadipose-derived stromal cells obtained from patients with coronary artery disease and diabetes mellitus type 2. J Transl Med. 2014 Dec 10;12:337.
  10. Li M, Ikehara S.Stemcell treatment for type 1 diabetes. Front Cell Dev Biol. 2014 Mar 20;2:9.
  11. Wu H, Mahato RI. Mesenchymal stem cell-based therapy for type 1 diabetes.
  12. Discov Med. 2014 Mar;17(93):139-43.

¿Interesado(a) en algún proceso de Células Madre?

Dr. Álvaro H. Skupin, MD, FACP, FCCP
Mother Stem Institute
3500 Coral Way #102, Miami, FL 33145
Llama al 305 – 443 – 4126 o complete el formulario debajo.

¡Visita la Web!

Contacta a Mother Stem

14 + 9 =

Sobre el Autor

Encargado de subir contenido a esta página web.


Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea