Select Page

El descanso debido

El descanso debido

Dormir. Una palabra que remite a mitos, leyendas e historias fantásticas. El soñar, una consecuencia de dormir, ha sido también protagonista de muchos dichos famosos como: “soñar despierto”, “soñar no cuesta nada” y “la vida es sueño y los sueños, sueños son”.

Dormir es una necesidad fisiológica compleja y seguro una de las más importantes para vivir. Es como sumergirse en un intrincado viaje cada noche, pero sin conciencia. Aunque suene paradójico, las únicas personas que se quejan del dormir son las que no duermen y cuando alguien dice “anoche no dormí bien” se refiere a que estuvo despierto durante gran parte de la noche. Sin embargo, nadie se queja de lo que sucede cuando se está durmiendo porque este es un proceso inconsciente.



Afortunadamente, la medicina del sueño (o sleep disorders, en inglés) nos ha dado luz sobre este fascinante y misterioso periodo de la vida del que tanto hemos abusado. Así, tenemos que el dormir (o sueño) se divide en 4 fases:

Estado 1 (Alfa): es una transición entre la vigilia y el sueño. Si nos despertamos en este periodo tendemos a pensar que no estábamos durmiendo. Durante esta fase movemos los ojos horizontalmente de forma lenta y ciertamente no se considera que una persona haya iniciado el sueño hasta después de dos minutos de estar en este estado. Hasta hoy no se conoce la importancia o beneficios del estado Alfa.
Estado 2 (Kappa): Es un estado más avanzado del sueño. Al igual que con el estado Alfa, hasta ahora se desconoce la importancia o beneficios de esta fase del dormir, aunque nos prepara para el siguiente estado.

Estado 3 y 4 (Delta): Es el dormir (o sueño) profundo. En esta fase descansa el cuerpo para recobrar la vitalidad y energía.

Estado REM (MRO): Se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos (MRO) en forma horizontal, y es en esta fase donde tienen lugar los sueños así como se da el descanso psicológico del individuo. Durante este estado el cuerpo se paraliza para evitar los movimientos que puedan provocar los sueños, permaneciendo activos solamente los músculos de la respiración y de los ojos. Además, ocurre el fenómeno de la erección en los hombres.

Los estados mencionados se repiten cada 90 minutos.

El estado Delta es más prolongado al principio de la noche y el estado REM (MRO) es más prolongado al final de la noche. Al parecer el descanso corporal es más prioritario, razón por la cual ocurre en las primeras horas del dormir.

Ahora bien, ¿por qué dormir es importante? Es importante porque las alteraciones en los estadios del sueño pueden ocasionar muchas enfermedades o trastornos.

Mencionemos algunos:

Alteraciones de Delta: En la fase Delta, los niños pasan hasta un 75% del tiempo de su descanso y esto podría explicar la energía de la cual disfrutan.

Los adultos pasamos en este estado entre 25 a 50% de nuestro tiempo de descanso, por tanto una disminución significativa de este estadio puede ocasionar el síndrome de fatiga crónica.

Por otro lado, el Síndrome de Fibrositis o Fibromialgia Reumática se ha asociado con la contaminación del estado Delta por el estado Alfa.

El aumento e intensidad de REM (MRO) están asociados con la depresión (posiblemente debido a un aumento del descanso psicológico) y la disminución de éste se asocia con la ansiedad (debido a la falta de descanso psicológico). También se asocia con disfunción eréctil pues se necesitan cuatro episodios de MRO que duren más o menos 20 minutos cada uno, para maximizar la potencia sexual.

Otra alteración del dormir y la más común son los ronquidos o apnea del sueño que disminuye principalmente el estado de MRO. Además, ésta produce interrupciones frecuentes del dormir (despertares), falta de oxígeno mientras se está dormido (afectando el corazón y aumentando la presión arterial).

Además genera reflujo gastro-esofágico (acidez) debido al esfuerzo para respirar, y enfermedades pulmonares debido a que roncar produce respiración por la boca y el aire que entra a los pulmones es frío, seco y sin filtrar.

Ahora bien, la buena noticia es que actualmente existen tratamientos efectivos para cada uno de estos padecimientos.

El roncar, que antes era considerado como un síntoma de sueño profundo, es hoy considerado sinónimo de mal dormir y no sólo para el que ronca sino también para la pareja, siendo que el porcentaje de divorcios es mucho mayor entre roncadores, lo que demuestra que el amor puede ser ciego, pero nunca sordo.

¿Interesado(a) en algún proceso de Células Madre?



Dr. Álvaro H. Skupin, MD, FACP, FCCP
Mother Stem Institute
2100 Ponce de Leon blvd Suite 1010, Coral Gables, Florida 33134
LLámanos al: 305-676-7269 o 305-443-4126 o complete el formulario debajo para enviarle información.

¡Visita la Web!

Contacta a Mother Stem

6 + 13 =

Sobre el Autor

Alvaro Skupin

El Dr. Skupin es un innovador en el desarrollo de protocolos para tratamientos con Células Madre derivadas del tejido adiposo y en Medicina Regenerativa para restaurar la salud y la calidad de vida en pacientes con enfermedades degenerativas.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea