Select Page

Japón lleva a cabo el primer trasplante mundial de células reprogramadas

Japón lleva a cabo el primer trasplante mundial de células reprogramadas

Investigadores japoneses llevaron a cabo la primera intervención quirúrgica mundial con células reprogramadas iPS, para tratar un trastorno ocular que puede causar ceguera.

Las iPS, o células madre pluripotentes inducidas, se obtienen tomando células adultas de una persona y llevándolas, mediante avanzadas técnicas de laboratorio, a un estado casi embrionario, con el propósito de que generen genes que normalmente están inactivos en su etapa adulta.



Mediante esta manipulación genética los investigadores buscan que las células recuperen la inmadurez de su estado inicial y, por ende, su capacidad de diferenciarse o transformarse en distintos tipos celulares.

La operación practicada en Japón hace parte de los ensayos clínicos mundiales hechos en seres humanos con esta técnica de medicina regenerativa.

Voceros del equipo médico de la Fundación para la Investigación Biomédica y la Innovación (Ibri) de Kobe, asociada a Masayo Takahashi, directiva del instituto público Riken, explicaron que la intervención se hizo en una mujer de 70 años, afectada por degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 55 años, en países industrializados.

Los científicos crearon células de la retina, a partir de células iPS de la misma paciente, y se las implantaron. El objetivo inicial era verificar si el procedimiento es seguro y si logra mejorar el estado de salud de la persona afectada.

En el 2012, el investigador japonés Shinya Yamanaka y el británico John Gurdon recibieron el premio Nobel de Medicina por haber creado un método que permite reprogramar las células adultas en células madre. El uso de células iPS no plantea problemas éticos importantes, al contrario de las células madre obtenidas de embriones humanos.

[Fuente: TOOKIO (AFP)]

¿Interesado(a) en algún proceso de Células Madre?

Dr. Álvaro H. Skupin, MD, FACP, FCCP
Mother Stem Institute
3500 Coral Way #102, Miami, FL 33145
Llama al 305 – 443 – 4126  o complete el formulario debajo.

¡Visita la Web!

Contácta a Mother Stem

14 + 4 =

Sobre el Autor

Encargado de subir contenido a esta página web.

Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.