Select Page

Cómo elegir tu método anticonceptivo

Cómo elegir tu método anticonceptivo

Este artículo va dirigido sobre todo a los jóvenes que están activos sexualmente o están pensando en tener relaciones sexuales. Informarse puede hacer la diferencia entre tener una vida sexual sana o no. Entre un embarazo no deseado, traer niños al mundo cuando no se está preparado, ni emocional, ni económicamente, o muy por lo contrario, tener los hijos que se planearon tener en el momento que se desearon.

Está requetecomprobado que los hijos que son “accidentes”, es decir, los no deseados, lo perciben, saben que no fueron deseados y muchas veces esto los marca de por vida. Por último, puede ser la diferencia entre una herida emocional a destiempo, por haberse sentido abandonados o usados sexualmente o tener una verdadera relación amorosa donde se sienten cuidados, amados y comprendidos.



Considero que mientras más se demoren los jóvenes en tener sexo con penetración, mejor será su futuro. Esto se debe a tres razones poderosas:

  1. La sexualidad debe ser ejercida con madurez emocional, con una verdadera educación sexual y con la persona adecuada, cosas muy difíciles de lograr en un mundo hipersexualizado, donde las mujeres se siguen viendo como objetos sexuales, donde la educación sexual se imparte como información sexual, lo que no es igual. La información sexual se encuentra en cualquier parte. Podemos encontrarla en un libro o en Internet. La educación sexual abarca todo lo que es la relación hombre/mujer, lo que implica educar los hijos, formar una familia. En fin, las cosas más importantes de la vida que no las explica, ni enseña la educación formal. Es por eso que recomendamos tener sexo con penetración lo más tarde posible, nunca antes de los 22 años.
  2. Se debe llevar a cabo con responsabilidad. Si usted no puede mantener a un niño y mucho menos saber educarlo, usted no está listo para tener una vida sexual activa. Además, debemos recordar que nuestros hijos copian lo que ven en la relación de los padres. Tener una buena relación de pareja es mucho más complicado de lo que la gente piensa. Recuerde: para que el amor funcione, amarse no es suficiente.
  3. Las mujeres somos quienes sufrimos las terribles consecuencias de tener un hijo en la adolescencia, ya que se sigue pensando que somos la Virgen María, o sea, nos fecunda el Espíritu Santo. Si no deseamos embarazarnos, estamos condenadas a usar métodos que afectan nuestra salud y pueden producirnos trastornos endocrinos, cáncer, accidentes cerebrovasculares y un gran etc. Ya que casi todos los métodos anticonceptivos se basan en hormonas químicas….no bioidénticas. ¡Aún espero el método que pueda usar el hombre! Solo el condón o la vasectomía y casi todos los hombres se niegan.

A continuación, te proveo información sobre los métodos anticonceptivos disponibles para los jóvenes, de acuerdo a un documento preparado por Planned Parenthood Federation of America, organización de salud reproductiva y sexual.

Opciones de métodos anticonceptivos para los jóvenes

Para poder evaluar cuál de las siguientes opciones te funcionará mejor y así poder decidir cuál método utilizar, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Este método se ajustará adecuadamente a mi estilo de vida?
  • ¿Será efectivo?
  • ¿Será seguro?
  • ¿Estará a un precio accesible?
  • ¿Será reversible?
  • ¿Me protegerá contra las infecciones transmitidas sexualmente?
  • ¿No afectará mi cuerpo tal como lo hace la píldora, el Norplant, la Depoprovera, etc?

Aquí encontrarás información para ayudarte a escoger:

  • Abstinencia continua: consiste en no practicar ningún tipo de juegos sexuales con tu pareja. Este método previene el embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Aunque esto es un espejismo que solo ha logrado que se incremente la incidencia de infecciones de transmisión sexual como el VIH porque ha aumentado el sexo anal entre los jóvenes ya que la mujer opta por mantenerse ‘virgen’, lo cual es mentira, virgin es quien no ha sido tocada.
  • Relaciones sexuales sin penetración (coito): se trata de juegos sexuales en los que se evita que el esperma ingrese a la vagina para prevenir el embarazo. Este método es casi 100% eficaz para prevenir el embarazo y reduce enormemente el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, a menos que los fluidos corporales se intercambien por vía oral o anal. Además de que entre los juegos sexuales se usa la famosa ‘brochita’ y olvidamos que en la lubricación del hombre pueden venir espermatozoides que quedaron en la uretra y a veces producen un embarazo.
  • Norplant: es un implante anticonceptivo del tamaño de un fósforo que se inserta debajo de la piel del brazo de la mujer para prevenir el embarazo. Brinda protección contra el embarazo durante un periodo máximo de tres años. Este implante libera una hormona (progestina) que impide que los ovarios liberen óvulos y engruesa la mucosidad cervical de la mujer. La mucosidad cervical bloquea el esperma y evita que se una con el óvulo. Es eficaz para prevenir el embarazo pero no las infecciones de transmisión sexual. Hace daño y crea trastornos endocrinológicos y todo lo relacionado con hormonas químicas.
  • Depo‑Provera: es una inyección que contiene una hormona que previene el embarazo. Cada inyección previene el embarazo durante tres meses pero funciona mejor cuando se coloca regularmente cada doce semanas. Ten en cuenta que no previene las infecciones de transmisión sexual. También es una hormona química.
  • La píldora: Se toma una píldora al día para prevenir el embarazo. Es muy eficaz para prevenir el embarazo pero no para prevenir las infecciones de transmisión sexual. También es una hormona química.
  • El condón: está hecho de látex o plástico y se coloca en el pene. Previene el embarazo y reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Puede usarse para el sexo vaginal, anal u oral. Se rompe, se pierde la espontaneidad.
  • El diafragma o capuchón cervical: es un capuchón hueco de silicona con forma de cúpula que tiene un aro flexible. Se coloca dentro de la vagina para prevenir el embarazo. Su duración se extiende hasta dos años. Solo tú debes utilizar tu diafragma. No lo compartas con amigas ni utilices jamás el diafragma de otra persona.
  • Métodos anticonceptivos, sin receta, para mujeres.

Cuatro métodos NO recomendados para jóvenes:

  • Esterilización: Es un método anticonceptivo permanente. No es recomendable para los jóvenes porque evita que puedan tener hijos biológicos en el futuro.
  • El DIU (Dispositivo intrauterino): Es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.
  • Retiro del pene o coitus interruptus (coito interrumpido): El hombre retira el pene de la vagina antes de la eyaculación — que es el momento en el que el semen sale con fuerza del pene. Este método previene el embarazo porque impide que el esperma entre en la vagina. La desventaja más importante es el riesgo de usar de manera incorrecta el retiro del pene antes de eyacular. Este método requiere de mucho autocontrol, experiencia y confianza. No es para hombres que tienen eyaculación precoz ni para hombres que no saben cuándo retirar el pene. No se recomienda para adolescentes ni hombres sexualmente inexpertos porque se necesita mucha experiencia antes de que un hombre esté seguro de saber cuándo está por eyacular. Aquí es muy probable que salga un poco de semen o que salga en el líquido de la lubricación y puede haber un embarazo. Además de poder producir disfunción en el hombre, eyaculación precoz o pérdida de la erección porque no puede concentrarse durante el acto. Está como un espectador para saber cuándo retirar el pene.
  • Abstinencia periódica o MCF (Métodos de conocimiento de la fertilidad): se trata de no tener relaciones sexuales vaginales cuando la mujer puede quedar embarazada. Muchos los llamamos el método del ritmo. Puede ser difícil mantener la abstinencia durante períodos prolongados y con frecuencia, hombres y mujeres ponen fin a la abstinencia sin estar preparados para protegerse contra embarazos o infecciones.

El tener relaciones sexuales es una decisión que se basa en escoger ciertas cosas:

  • Escogemos cuando estamos listos y cuando queremos esperar. Espero que de manera responsable.
  • Escogemos nuestras parejas. Casi nunca tristemente.
  • Escogemos lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer con nuestras parejas. Si es que se ha empoderado a la mujer. Muchas solo complacen a su pareja.
  • Podemos escoger hacerlo de la manera más segura pero todas tienen consecuencias negativas.

Los sexólogos preferimos que los jóvenes tengan sexo con penetración lo más tarde posible, pero si aún así deciden hacerlo antes de los 18 o 21 años, lo ideal es que estén debidamente informados y es eso lo que deseo ofrecer en este artículo sobre métodos anticonceptivos. Por lo que deben saber las consecuencias negativas. Es muy importante que sepan que estos métodos, sobre todo los de hormonas químicas, no deben usarse por mucho tiempo ya que se aumenta la posbilidad de serias consecuencias en la salud de la mujer.

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea

Compartir1K
Twittear
Compartir
Pin
Stumble