Select Page

Las tres necesidades básicas de todo ser humano

Las tres necesidades básicas de todo ser humano

LAS TRES NECESIDADES BÁSICAS DE TODO SER HUMANO.

PSICOLOGÍA DE PAREJA

Los seres humanos tenemos tres necesidades básicas que buscamos que sean llenadas por las personas que amamos, por nuestras relaciones significativas. Una relación significativa es esa persona en la que usted puede confiar. Esa persona que le hace sentir que usted es un ser especial.



Las tres necesidades de pareja son sentirse amado, comprendido y cuidado. Clic para tuitearLa primera necesidad es sentirnos amados y para esto tenemos que sentir que nos amamos y nos aman como somos. ‘Yo te quiero si’ es algo que hay que sacar de la pareja. ‘Yo te quiero si tú estás más flaca o yo te quiero si tú me das hijos’. Eso no funciona. Todo ser humano quiere que le amen tal y como es. ¿Qué es amar? Es guiar, es ayudarte a ser único y diferente. Es respetarte, ayudarte a lograr tus sueños y deseos. Es dejarte ser libre. Empujarte a lograr tus metas. Quien te ama jamás permitirá que te traiciones a ti mismo.

La segunda necesidad es sentirse comprendido. Si no me entiendes es porque no me escuchas. La persona que te comprende es capaz de ponerse en tus zapatos, de escucharte y cuando te está escuchando te acepta como eres. Trata de entender lo que sientes aunque no esté de acuerdo. Te escucha y es capaz de decir lo que piensa sin maltratarte, sin herirte y sin criticarte.

La tercera necesidad es sentirse cuidado. Pensarás que me refiero a que te va a cuidar cuando te enfermas, te va a hacer comida y que va a estar atento a tu cumpleaños. Sí, eso es cuidar, pero también cuidar es quien te obliga a crecer, quien te pone un espejo y te dice ‘andas mal, eso no lo debes hacer, te portaste mal en este sentido, tienes que crecer, tienes que cambiar’. Y puede ser que te duela lo que esa persona te dice pero te lo dice porque te quiere.

 

Podrías evaluar asistir a

 terapia de pareja.

Recuerda que son tres necesidades: sentirse amado, comprendido y cuidado. Si tu relación de pareja no satisface esas tres necesidades, sal de ahí que no hay nada que hacer.

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.

Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.