Select Page

¿Deben llamar los niños al 911 para delatar a sus padres?

¿Deben llamar los niños al 911 para delatar a sus padres?

Si usted ha visto con frecuencia ¿Quién tiene la razón?, mi programa de televisión repetido hasta el infinito y que ni yo me explico su gran éxito, me habrá oído argumentar en contra de la mala interpretación que se ha hecho de la ley que intenta proteger a los menores de padres que cometen

abuso sexual

 o físico contra ellos. Es decir, que cometen incesto o los maltratan constantemente, ya sea psicológica o emocionalmente.



 

Es  probable que la educación que se da en las escuelas para tratar de evitar el abuso solo conduzca a un mayor abuso: darle poder a los niños sin enseñarles primero cuáles son los limites, quitarle el poder a los padres y aun peor, la autoridad sobre sus hijos, promoviendo así dos cosas terriblemente peligrosas:

  • La deslealtad a los padres, por parte de sus hijos, algo que solo crea culpa a la larga, en el niño.
  • La falta de autoridad, de reglas y fronteras en nuestras familias, tornándolas disfuncionales.

¿Cree usted que con esto estoy diciendo que apoyo la violencia o el abuso contra los menores? Nada más lejos de lo que pienso. Creo que la ley y las intenciones son buena pero la implementación es equívoca. Lo mismo que ocurre cuando se plantea la bendita abstinencia como única forma de

 educación sexual.

  Tremendo disparate.

 

¿Cómo es una familia funcional?

Una familia funcional exige que los padres mantengan la autoridad y tengan la última palabra en la educación de sus hijos. Una familia funcional tiene reglas y fronteras flexibles, expresadas y hasta discutidas con nuestros hijos. Otra característica es que debe estar libre de violencia, agresividad y faltas de respeto de sus miembros.

Si siempre nos hemos olvidado de la lealtad ¿podemos ser leales a nuestros padres si llamamos a la policía y a raíz de esto van presos? ¿Y luego, qué hacer con la culpa y la sensación de traición que invade al menor?

 

¿Cuándo se justifica que un niño llame al 911?

Esta acción solo puede justificarse cuando el niño es maltratado con MUCHA frecuencia o está siendo víctima de abuso sexual. ¿Tiene el niño la capacidad de diferenciar esto, si al parecer muchos maestros y políticos no la tienen? ¿Quién me garantiza que esos niños serán sometidos a terapia y que esa familia recibirá

terapia familiar

 ? ¿Es mejor que el niño sea sacado de su familia para ponerlo en adopción y mientras tanto se destruye una familia y se afecta al niño para siempre? De nuevo, al menos que esa familia sea un desastre caminando en dos patitas, siempre es la familia de origen el sitio donde debe estar un niño. Miles de estudios así lo demuestran. Estas medidas solo se justifican si se hace una verdadera evaluación de la familia a cargo de profesionales, y si hay un abuso serio y constante contra el niño.

 

celos, abuso, abusado, violencia

Recomendaciones

¿Qué propongo? Trabajar con las familias, educarlas, preparar a los adolescentes para elegir

pareja

  y ser padres. Además, trabajar sus temas no resueltos que traen desde la niñez. Educar a los profesores, a los jueces y a los periodistas y de alguna manera contribuir a DIFUNDIR LO QUE HOY ES YA CIENCIA. Es ciencia cómo educar a un hijo, cómo hacer que una familia funcione, cómo elegir pareja y hacerla funcional. Lamentablemente, el dinero que se requiere para lograr esto se gasta en boberías o en cosas muy tristes como las guerras.

 

La psicología es la rama del saber que más necesitamos ahora. Estamos siendo irresponsables con nuestros hijos y futuros nietos, les estamos dejando un legado preocupante de violencia,

 drogas,

  falta de valores, falta de inteligencia emocional, analfabetismo emocional, problemas serios de género, consumismo, depredación del planeta, injusticias, terrorismo y dogmatismo. ¿De qué nos sirve tanto adelanto tecnológico si estamos emocionalmente en la edad de piedra?

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.

Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.