Select Page

Parejas que vienen… De otras parejas

Parejas que vienen… De otras parejas

En un mundo donde la realidad es la separación, el

 divorcio

  y los



 problemas de parejas

 que se originan después del divorcio, tenemos que abrir los ojos porque “el horno está feo para hacer galletitas”.

 

Por más que nos vendan todo lo contrario, los famosos cuentos de hadas de las telenovelas con finales felices son en gran parte responsables del AMOR ROMÁNTICO Y DISFUNCIONAL que aún persiste en el mundo. Es una realidad que SOLO un hombre de cada diez se casa con “la otra, la querida, la amante”. Las otras nueve mujeres, perdieron un tiempo que no recuperarán y muchas se sumirán en una profunda

 depresión

  y serios trastornos emocionales, llegando incluso a sufrir

 adicción

 a diversas drogas legales e ilegales.

 

Aún ese 1% que logra casarse, o sea, la amante que se casa con el señor, se enfrentará a serios problemas de pareja y el señor que se casó con su amante encarará muchísimos más conflictos. Pero no cante victoria, si usted se encuentra en ese uno por ciento de las amantes que se casan con un hombre no disponible (o sea, casado, recientemente divorciado, que vive con otra, etc.) debe estar consciente de que esto no solo le PASARÁ a usted, sino a toda pareja que se forme aún estando divorciados de sus ex maridos o esposas, desde hace tiempo. O sea, no siendo ninguno de los dos el responsable de la ruptura previa de pareja.

Como quiera está expuesto a pasar por situaciones un tanto difíciles. Si hay hijos de un miembro o de ambos de las parejas (o sea, si ambos estuvieron casados o en una relación anterior con hijos) las cosas serán peores “las galletitas pueden quemarse y nos quedaremos sin ellas”. Si se pregunta por qué, le diré lo siguiente:

1) Por lo general, las ex parejas meten al muchachito o a la niña, en el medio del conflicto. Lo usan de chiclets para que el ex esposo o compañero vuelva o para molestar a la actual esposa o compañera, para crear discordias con los abuelos, hermanos, etc.

2) Las parejas y los ex de ambos tienden a enfrentar a los niños con situaciones muy dañinas para su salud emocional, sobre todo cuando se encuentran con una madrastra o padrastro con quien crean un buen vínculo afectivo. Se presentarán situaciones tales como: “si quiero a mi madrastra le soy desleal a mi mamá, ya que mamá dice que ella es una perra, mi mamá la odia, dice que ella es la culpable de que papá no esté pero es buena conmigo y yo la quiero”. Muchas “lindezas” como estás escuché durante años en mi consultorio. Un ser humano atrapado y llorando, muchas veces son niños y adolescentes. 

3) Los maridos están en peor situación. Al ser analfabetos emocionales se encuentran entre la mamá de sus hijos, sus hijos, su mamá y papá, además de la nueva pareja, a quien que ama. Cada uno lo “hala” para un lado, hasta que muchos se “rompen emocionalmente” dando origen de nuevo a depresión,

 ansiedad generalizada

  a drogas legales e ilegales, llegando hasta tener infartos. Casi siempre los hombres se encuentran tan manipulados y confundidos por la situación que terminan llevando estos sentimientos a sus parejas actuales, acabando así con este amor. Las desavenencias, los pleitos, los celos, la rabia, la depresión  entran con papel protagónico al nuevo escenario y un nuevo fracaso, separación o divorcio, se encuentra al doblar de la esquina. Eso le pasa en muchas ocasiones, también a las esposas o compañeras nuevas.

 
4) Las ex suegras, casi siempre muy tóxicas, le hacen la vida imposible a estas nuevas parejas y sin saberlo le destruyen la vida emocional futura a sus nietos y llevan a sus hijos a fracasar de nuevo en su nueva relación amorosa. También hay suegros tóxicos que caben en esta categoría, pero son menos, según mi experiencia.

5) Las ex esposas por lo general son peores que las brujas de los cuentos de hadas y la sociedad las apoya en su papel de “víctimas” convirtiendo el nuevo matrimonio en un infierno. Importándoles muy poco el futuro EMOCIONAL de sus hijos y dañándoles la posibilidad de tener relaciones de parejas que funcionen. En esta guerra todos olvidan, SOBRE TODO LOS ABOGADOS Y JUECES, que el campo de batalla donde se libra es en las cabecitas de los niños. TODO NIÑO DEBE TENER UNA BUENA IMAGEN DE SUS PADRES, POR DESAJUSTADOS QUE ESTOS SEAN, SI QUEREMOS SALUD MENTAL EN SU FUTURO.

6) Los niños de la otra, los de la pareja actual y los celos entre ellos es casi un huracán difícil de manejar. Esto agravado por muchas madres que impiden que el padrastro juegue su rol, sobre todo si el niño vive con él. El padrastro en este caso tiene todo el derecho a que se le permita asumir el papel de padrastro, sin sacar de la escena al padre biológico. Muchas veces la mujer despechada quiere obligar al niño a SOLO RESPETAR a su “verdadero papá o padre biológico” cosa muy mala para él, ya que crea lazos de afectos con el que debe ser su papá dos y se siente desleal a su padre biológico o a su mamá que descalifica a su padrastro. Eso es DEMASIADO para un niño o un adolescente.

Hay que querer y tratar a todos los niños con justicia, sin preferencias y recordando que jamás se debe meter EN LOS PLEITOS DE LOS NIÑOS HASTA QUE NO HAYA SANGRE.

Otro error fatal es obligar a querer al padrastro. Vi casos donde se quería obligar al hijastro a quitarse el apellido de su padre biológico y asumir el de su padrastro, con excusas erradas cómo éstas:

  • Su papá verdadero no le da dinero, o no lo busca. Nada de eso impide que sea y siga siendo hasta el final de sus días y aún después de muerto, su padre.
  • Su padre o madre desapareció y fue éste o ésta, quien lo crio, le dio afecto y dinero, el otro o la otra, ya no cabe en su vida. Nunca nadie, ni la madre, debe prohibir a un padre ver a su hijo, al menos que lo abuse sexual, psicológica y físicamente. En cuyo caso deben entrar profesionales de la conducta a dirigir estos tristes eventos.
  • “Yo lo odio o la odio”, “mi hijo es solo mío”, entre otras lindezas. Usted no es dueño de su hijo, ambos padres aportaron lo mismo físicamente. Los niños tienen derechos y son seres humanos que deben ser respetados.

Olvidan estos analfabetos emocionales que:

TODO NIÑO TIENE EL DERECHO A CONOCER SU VERDADERO ORÍGEN.

También recuerden QUE LOS PADRES NO SE DIVORCIAN NUNCA DE SUS HIJOS, POR LO QUE LOS ADULTOS NO DEBEN METERLOS EN SUS LÍOS EMOCIONALES.

Estas situaciones, entre muchas más, nos llevan a observar en el consultorio lo que dicen los estudios; las segundas parejas duran menos que las primeras. Algo paradójico ya que tienen más experiencia, pero también más situaciones de terceros metidos presionando a la nueva pareja, que las llevan a fracasar. Los tuyos, los míos y los nuestros (padres con hijos de otras relaciones, viviendo juntos, más los de la relación actual) son un caldo de cultivo para serias situaciones de celos entre los hermanos, medio hermanos y nuevos hermanitos. Suelen decir que ella (la madrastra) solo quiere a sus hijos, o ellos (el papá y la madrastra) solo quieren al niño que nació ahora, etc.

La realidad es que la mayoría de las familias de este mundo actual, están constituidas por las parejas de este tipo, generalmente llamadas familias en transición. Tenemos que entender que para que esas familias funcionen necesitan crecer como seres humanos, ser justos con todos los hijos, hijastros, o sea, con los de ellos y los de su pareja. Para lograr esto hay que tener una gran calidad humana, estudiar e informarse sobre estos temas y claro, BUSCAR AYUDA PROFESIONAL, EN ESPECIAL, TERAPIA FAMILIAR . Recuerde lo que siempre digo: EL MATRIMONIO ES SOLO PARA ADULTOS.

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea