Select Page

Psicología de la pareja para hacer que la relación funcione

Psicología de la pareja para hacer que la relación funcione

Para que la pareja funcione, hay que entender qué nos lleva a enamorarnos y cómo, para que el amor funcione, amarse no es suficiente. Si entendemos por qué elegimos mal a nuestra pareja, terminaremos aprendiendo a elegir bien, no solo por estar enamorados. Claro que para casarnos debemos estar enamorados pero eso no significa que funcionará. Aprendí con mi gran amigo el Dr. Vicente Vargas esto tan maravilloso:

Problemas de Pareja



Tu pasado controla tu presente por los tres “comejenes” emocionales:

1) Hábitos tóxicos de amor: algunos

problemas de pareja

comienzan con comportamientos disfuncionales y poco sanos creados para protegerte de heridas emocionales que has recibido durante tu infancia, en otras relaciones, etc. y para que no te desilusionen otra vez, te “proteges mal, muchas veces”. Por ejemplo, por miedo al abandono, persigues a tu pareja, le llamas cada 5 minutos, le revisas el celular, etc. Eso logra que te abandonen nuevamente.

 

2) El síndrome de “volver al viejo hogar”: Los seres humanos se acercan a lo familiar, aunque lo familiar no sea saludable. El niño que vive en ti tiene una asociación mental:

  • amor es = hogar
  • Si hogar es = abandono, entonces amor es = abandono
  • Si hogar es = miedo y tensión, entonces amor es = miedo y tensión.

Hemos dejado el hogar físicamente pero no emocionalmente. Para ser libres en nuestras relaciones debemos dejar el hogar, trabajar esa mochila emocional que todos traemos llenas de piedras. Hay que sacarlas y sanar para poder elegir bien o conservar a quien se eligió. Puedes dejar atrás el patrón sin dejar a tu pareja actual si ambos en

terapia de pareja

trabajan y sanan su pasado y sus asuntos no resueltos de la niñez. Para casarnos, debemos divorciarnos de nuestros padres, en el sentido negativo que ellos nos dieron sin querer. No es cortar emocionalmente con ellos, es poner límites y sanar.

 

3) Reencarnación emocional: como niño tienes dos agendas básicas: sentirte feliz y amado y ver a tus padres felices y amados. Si eso no ocurrió, es como si tuvieras un asunto psicológico-emocional sin resolver. Tu mente inconsciente buscará resolver el asunto incompleto de la niñez, haciéndote escoger personas para repetir el drama de tu infancia. Es reencarnar a papá o mamá en otra persona. Por ejemplo, si tu padre fue alcohólico, es posible que te enamores de un alcohólico para “salvarlo” y así sentir que salvas a papá.

Hay tres tipos de reencarnación emocional:

a) Enamorarse de papá o mamá: si no recibiste amor o atención de tus padres, o de uno de ellos, puedes atraer una pareja que como tu padre, no te dé el amor que quieres.

b) Castigando a papá o mamá: si no sentiste amor cuando niño tendrás mucha rabia reprimida. Buscas una pareja como ese padre y de forma inconsciente la hieres y rechazas.

c) Salvando a papá o mamá: si un padre no fue feliz, ni se sentía amado, podrás atraer a una pareja igual que ese padre para amarlo o rescatarlo, aunque no sea conveniente para ti como pareja.

Las heridas emocionales y la

psicología infantil

Cada vez que fuiste herido o desencantado cuando niño, levantaste una pared emocional alrededor de tu corazón para protegerte y evitar que te hirieran de nuevo.

Paredes emocionales

Esa pared emocional atrapa la energía original del dolor, de la rabia o de la tristeza que está dentro de ti y evita que tu amor salga y que entre el amor de otras personas. Tus relaciones se vuelven frustrantes, porque tanto tú, como tu pareja, están atrapados detrás de esas paredes emocionales y se mantienen chocando con ellas cada vez que tratan de acercarse el uno al otro.

Cuando esas emociones que están estancadas detrás de esas paredes brotan, explotas. Terminas emocionalmente inmune, no solo a tu dolor escondido, sino a TODO. Ni sientes ni padeces.

Principios de sanación y la ayuda psicológica:

Las emociones que puedes sentir y expresar, te pueden sanar y las experiencias nuevas y positivas en el amor, sanan el dolor viejo. Haz elecciones nuevas y saludables en el amor, cambia tu programación emocional sanando tus miedos y creando confianza. Para lograr eso, tienes que identificar lo que te pasa y proceder a humanizar a tus padres. Debes verlos como seres humanos imperfectos y tratar de entender su conducta para poder perdonarlos y así tú ser libre y feliz.

Te recomiendo estos dos libros:

1.- Siete reglas de oro para vivir en pareja (Spanish) by John Gottman
2.- ¿Qué hace que el amor perdure?: Cómo crear confianza y evitar la traición en la pareja (Spanish Edition) by John Gottman (Author), Nan Silver (Author)

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.

Últimas Cápsulas

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.