Select Page

El sexo durante el embarazo

El sexo durante el embarazo

¿Cómo afecta el embarazo la vida sexual de la pareja?

 

El

 embarazo

  es una etapa muy especial en la vida de cada mujer, llena de alegrías, temores y mitos, especialmente durante el primero. Por lo regular, la pareja experimenta algunos cambios y crisis durante esta etapa, casi siempre obedece esto a una

 ansiedad generalizada

  en relación al

  embarazo.

 

 

¿Qué ocurre durante el primer trimestre?

Muchas mujeres pueden sentirse cansadas o con otros malestares como náuseas y vómitos que suelen ocurrir durante el primer trimestre (los primeros tres meses). En muchos casos, la mujer sufre una disminución de su deseo sexual en esta etapa. Muchos hombres también pueden presentar miedo a tener relaciones con su esposa o compañera por miedo a lastimarla o lastimar el feto.

 

A disfrutar el segundo y tercer trimestre

Ya en el segundo trimestre (de tres a seis meses) es cuando existe un mejor grado de adaptación a la condición de embarazo, el sexo puede alcanzar una expresividad más libre de temores, siendo incluso disfrutada por algunos más que nunca debido a que no hay miedo a un embarazo y a la mayor concentración de sangre en los genitales femeninos por el peso de la barriga. Al llegar al tercer trimestre, se produce un notable crecimiento del vientre lo que tiende a ser una barrera entre los miembros de la pareja. Sin embargo, según varios estudios, una gran cantidad de ellas, hasta un 75% continúa con sus actividades sexuales en forma habitual.

Durante el embarazo, el sexo puede ser un evento más espontáneo y hasta relajado, especialmente en aquellas parejas que han estado procurando tener un hijo por medio de tratamientos. Ya no hay que estar pendiente de fechas, temperatura, ni pastillas. La actividad sexual en este periodo puede ayudar a preparar los músculos para el parto vaginal.

Es importante que la pareja converse sobre las formas como desearían o podrían mostrarse el amor, siendo tal vez más románticos y menos genitales en sus caricias, porque a veces, por algún malestar propio de este periodo, no necesariamente tenga que haber penetración.

Posiciones sexuales recomendables para el embarazo

Algunas posiciones que pudieran ser recomendables para el embarazo son: la mujer encima, ambos de lado y penetración vaginal por detrás.

Varias mujeres, y también los hombres, manifiestan temores de pérdida de embarazo a causa de las relaciones sexuales causando esto

 síntomas de ansiedad

 . Hasta ahora, no hay estudios que demuestren la veracidad de este temor. No obstante, hay casos en los que pudiera ser desaconsejable si el médico lo ve pertinente.

 

¿Cuándo suspender las relaciones sexuales durante el embarazo?

Las relaciones sexuales durante el embarazo deberían ser interrumpidas en casos de amenaza de aborto o sangrado por vía genital. También en el diagnóstico de placenta previa o si hay alguna infección vaginal. En tal caso debe comunicárselo inmediatamente a su médico obstetra. Estos, así como la aparición de calambres abdominales, fuertes dolores, parto prematuro o un embarazo múltiple, entre otros, son sin duda eventos que indican la necesidad de suspensión de las actividades sexuales.

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea