Select Page

Telómeros, los guardianes de tu juventud

Telómeros, los guardianes de tu juventud

Mi paciente Juan llevaba una vida muy sedentaria, fumaba muchos cigarrillos al día, bebía grandes cantidades de alcohol, dormía poco, trabaja muchas horas al día y aunque se sentía muy estresado, decía que era una buena forma de celebrar la vida. En una de mis consultas le recomendé que midiéramos la longitud de sus telómeros para conocer su edad biológica. Era necesario que cambiara su estilo de vida porque era muy acelerado y eso influía en su envejecimiento. Se realizó el estudio y los resultados demostraron que sus telómeros estaban acortados. Le recomendé unos suplementos preparados por nosotros y seis meses después lo volví a evaluar. Afirmaba sentirse con mejor estado de ánimo, dormía mejor, ingería menos alcohol y la longitud de sus telómeros había mejorado.

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, las estructuras altamente condensadas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que contienen la información básica sobre la que se construye y organiza la vida.

Los telómeros desempeñan un papel fundamental en la protección de la integridad de los cromosomas y en el proceso de multiplicación celular. Se podrían comparar con los protectores de plástico al extremo de los cordones de zapatos que impiden que éstos se deshilachen.

La función de los telómeros es proteger la degradación de los extremos de los cromosomas. Cuando los telómeros se acortan, las células pierden la capacidad para dividirse (multiplicarse) y las células madre pierden la facultad de transformarse en células especializadas de tejidos. Si esto persiste, estas células morirán, perdiendo así la capacidad para reparar el daño celular del diario vivir, y por tanto, envejecemos rápidamente.

¿Qué es la telomerasa?

La telomerasa es una enzima que es capaz de mantener la longitud de los telómeros y reparar aquellos que se han acortado re-alargándolos.

En situaciones no patológicas, la telomerasa se expresa en fases tempranas del desarrollo embrionario, así como en los nichos de células madre adultas que están presentes en todos los órganos. La telomerasa está sobre-expresada en situaciones patológicas como las enfermedades crónicas degenerativas, donde mantiene el crecimiento y división indefinida de las células madre convirtiéndolas casi en inmortales y así reparar los tejidos u órganos afectados.

Las células sanas no producen telomerasa o producen muy poca, y en consecuencia, sus telómeros se acortan progresivamente con los sucesivos ciclos de división celular, hasta que alcanzan una longitud críticamente corta que desencadena la muerte de la célula o una detención irreversible en la producción de nuevas células (multiplicación ) denominada senescencia o envejecimiento.

¿Por qué son importantes los telómeros?

Las células detienen su división cuando los telómeros se acortan demasiado. Por lo tanto, la longitud de los telómeros se considera un excelente biomarcador de la capacidad de renovación de los tejidos y, por consiguiente, del envejecimiento. Los telómeros se acortan progresivamente con el aumento de la edad como consecuencia de la acumulación de ciclos de división celular requeridos para la reparación y regeneración de tejidos y órganos.

Esto ocurre tanto en las células diferenciadas como en sus correspondientes células madre, y ha sido demostrado que impide la capacidad de las células madre para regenerar los tejidos u órganos cuando sea necesario.

¿Cuál es la relación entre la edad biológica y la edad cronológica que podemos conocer por nuestros telómeros?

No todos los individuos envejecen a la misma velocidad independientemente de que puedan tener la misma edad cronológica. Por tanto, es importante identificar marcadores moleculares, diferentes de la edad cronológica, que puedan estimar el grado de envejecimiento de un organismo.

Esta información es de utilidad tanto para los profesionales de la salud como para cada individuo para predecir el desarrollo prematuro de ciertas enfermedades relacionadas con la edad e intentar reducir al mínimo el riesgo de envejecer debido al estilo de vida. Por ejemplo, se ha demostrado que la obesidad y el tabaquismo llevan a una pérdida acelerada de la longitud de los telómeros, mientras que el ejercicio y una dieta sana la enlentecen. Además, debemos tomar productos naturales que han demostrado ser activadores de los telómeros.

¿Qué factores afectan la longitud de mis telómeros?

La genética y el estilo de vida son factores fundamentales que afectan la longitud de los telómeros y la velocidad con que se acortan.

Ciertos estilos de vida se han relacionado de manera significativa con telómeros más largos o más cortos. Por ejemplo, el estrés psicológico aumenta el estrés oxidativo y la inflamación, los cuales a su vez contribuyen a mayores índices de acortamiento de los telómeros a lo largo de la vida. Se piensa que otros factores como el dormir mal también influyen en el envejecimiento biológico.

Actualmente, se están desarrollando tratamientos basados en la activación de la telomerasa para rejuvenecer los telómeros.

¿La edad biológica es un mejor indicador que la edad cronológica para determinar el riesgo de adquirir las enfermedades relacionadas con la edad?

Sí, cada vez hay más pruebas científicas que confirman que los telómeros más cortos están relacionados con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y casi todas las enfermedades relacionadas con la edad mientras que telómeros más largos previenen estas enfermedades.

¿Cuál es la relación entre telómeros y cáncer?

Existen evidencias que indican que los telómeros más largos pueden actuar como mecanismo de defensa para evitar la aparición del cáncer y que cuando los telómeros se acortan se incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer. Sin embargo, es importante señalar que en este momento estas evidencias están basadas únicamente en correlaciones y no en relaciones de causa y efecto.

¿Para qué necesito conocer mi edad biológica?

En primer lugar, porque es un excelente indicador del estado de salud general. En segundo lugar, porque el conocimiento de nuestra edad biológica permite comprender mejor qué estilos de vida influyen en el envejecimiento. También nos ofrece la oportunidad de llevar a cabo las terapias apropiadas para aumentar la longitud de los telómeros y esto se puede demostrar con pruebas periódicas de laboratorio.

¿Con qué frecuencia debería medirme los telómeros?

Recomendamos que las personas interesadas en vigilar la longitud de sus telómeros repitan el análisis al menos una vez al año, aunque períodos de 6 meses se consideran óptimos para detectar cambios en la longitud de los telómeros, después de iniciar el tratamiento.

Beneficios de los telómeros

Los telómeros actúan como una cápsula protectora para prevenir el desgaste de los cromosomas

y su función principal es la estabilidad de la estructura de los cromosomas que protegen nuestro material genético. Y ya que se encargan de proteger cada una de nuestras células, son muy importantes en el cuidado de nuestra salud y en retrasar el envejecimiento.

También evitan que las cadenas de ADN se enreden entre sí, un proceso que puede causar mal funcionamiento celular y enfermedades.

El acortamiento de los telómeros ha sido relacionado con una menor respuesta inmunológica, mayor incidencia de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades neurodegenerativas, atrofia de órganos (pulmón, corazón, testículos, ovarios, etc) debido al daño del ADN.

Tratamiento natural para alargar los telómeros

Astragalus extracts: Es conocido por su actividad sobre el alargamiento de los telómeros. Los investigadores han mostrado que esta saponina estimula el sistema inmunitario de diferentes maneras, en especial aumentando el número de células madre en la medula ósea y los tejidos linfáticos y favoreciendo su desarrollo como células inmunitarias activas

Mantiene igualmente la proliferación de las células madre mesenquimales, que son pluripotentes y dan lugar a los tejidos conjuntivos del esqueleto, como los huesos y los cartílagos.

Broccoli extracts: una enzima que ayuda a alargar los telómeros al estimular la telomerasa. Hace que nuestras células sean más saludables y longevas.

Rhodiola rosea: Se considera una hierba adaptógena, lo que significa que actúa de manera no específica para aumentar la resistencia al estrés. Aumenta la capacidad de trabajo mental, la fuerza general y la vitalidad.

N-Acetyl L-Cysteine: Aportan un bienestar general mientras que ayudan al cuerpo a producir enzimas antioxidantes, incluyendo glutatión. Tienen la habilidad de promover la actividad de la telomerasa y proteger la integridad de los telómeros extendiendo así el tiempo de vida de las células.

L-Arginine: Reconocida por mejorar el flujo sanguíneo porque aumenta la actividad de la telomerasa sobre las células epiteliales que recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos.

El aumento en la actividad de la telomerasa estimula la producción de óxido nítrico, la molécula que relaja los vasos sanguíneos. La expansión de estos vasos y el incremento de sangre y oxígeno es beneficioso para la vida.

Milk Thistle: Repara las células y estimula su crecimiento. Tiene potentes efectos antioxidantes protegiendo a las células del cuerpo del daño causado por un proceso químico llamado oxidación.

Bacopa monnieri: Contiene alcaloides especiales llamados bacopasides que pueden ayudar a nutrir y apoyar la coordinación de las neuronas cerebrales combatiendo la fatiga mental y posiblemente llevando a una mayor concentración y vitalidad. Tiene propiedades antioxidantes que pueden apoyar la salud cardiovascular, así como la función respiratoria. También se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los síntomas asociados con la ansiedad.

Ashwagandha root extract: Contiene propiedades sedativas que ayudan en el control del sistema nervioso central, evitando la oxidación de elementos celulares que son producidos por el estrés y una vida agitada. También contiene poderosas propiedades antioxidantes que protegen las células evitando el envejecimiento prematuro asociado con el estrés crónico.

Ginseng extracts: Protege la replicación correcta del ADN al activar la telomerasa. Conocido en el mundo por sus increíbles propiedades para restaurar la energía y la fortaleza.

Ginkgo Biloba: Tiene efectos como un tónico para el cerebro útil para mejorar la memoria y la capacidad de concentración. Como un dilatador de vasos sanguíneos, aumenta el suministro de oxígeno al cerebro. Se ha demostrado que protege contra la oxidación y previene el daño a las células nerviosas.

Resveratrol: Es un polifenol y estimula las sirtuinas, proteínas encargadas de que nuestras células no envejezcan. Promueve la formación de tejido óseo (osteogénesis) por las células madre mesénquimales.

Green tea extracts: Actúa como estimulante cerebral debido a su efecto dilatador sobre los vasos sanguíneos que permiten un mayor flujo de sangre y por tanto de oxígeno al cerebro. Aumenta la actividad de la telomerasa y ayuda a prevenir el acortamiento de los telómeros en las células endoteliales que cubren el interior de los vasos sanguíneos.

Pine Bank extracts: Poderoso antioxidante, antiinflamatorio que protege el sistema vascular. Es capaz de revertir el proceso de envejecimiento, así como de devolver la elasticidad natural de la piel. También inhibe las enzimas que hacen que el cuerpo destruya el colágeno.

Astaxanthin: Es el carotenoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres. Tiene funciones anti-inflamatorias para los ojos, cerebro y sistema nervioso central, además de tener capacidad para proteger el ADN.

Dosis 1 o 2 cápsulas al día

Pro Telómero

Pro Telómero es un suplemento nutricional que contribuye al fortalecimiento de los telómeros, los protectores de los cromosomas y de las células de tu organismo que son las responsables de mantener los procesos de renovación de tu cuerpo. Pro Telómero contiene ingredientes poderosos que vigorizan la salud a nivel celular.

Sobre el Autor

Alvaro Skupin

El Dr. Skupin es un innovador en el desarrollo de protocolos para tratamientos con Células Madre derivadas del tejido adiposo y en Medicina Regenerativa para restaurar la salud y la calidad de vida en pacientes con enfermedades degenerativas.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea

Compartir365
Twittear
Compartir
Pin
Stumble