Select Page

Violencia y Control

Violencia y Control

“El objetivo del que ejerce violencia es anular el conflicto y controlar al otro por vía del maltrato, devenido en técnica de dominación” Jacobson, 1993

Estuve en Santo Domingo, República Dominicana, tomando un entrenamiento con el Dr. Jorge Corsi, considerado una eminencia en el campo de la violencia. Fue una grata experiencia que voy a compartir con ustedes.

No es nada nuevo que la violencia nos arropa y que la violencia domestica, la violencia intrafamiliar, ha ido aumentando de forma preocupante en el mundo entero. ¿Qué origina este aumento? ¿Es violencia lo mismo que agresividad? ¿Qué podemos hacer para pararla?



El área jurídica tiene una visión relacionada con la  regulación que en cada país se le da al problema. Los que vienen de la psicología, les interesa como sacar a la gente de ahí y porque llegan y se mantiene allí. Ni lo jurídico ni lo psicológico rígidamente es sano, dando una visión unilateral del asunto. Hay que tener en cuenta las diversas dimensiones que el problema tiene. Existen 3 grandes perspectivas:

Derechos humanos y este tema.

Organización mundial de la salud: la violencia domestica es un serio problema de salud pública, ya que afecta lo psicológico, lo físico, etc. La población más vulnerable son los niños, los ancianos, las mujeres.

Problema de seguridad ciudadana en el espacio público y en el privado. No solamente en el ámbito público, por años esa era la única que nos preocupaba, de ahí que aun hoy mucha gente dice: eso es problema de nosotros, no se meta. Antes la violencia se detenía en lo público, hoy no, ya no se detiene en la puerta de las casas. Es responsabilidad de todos cuando un niño es abusado sexualmente o es golpeado.  Si usted lo ve y no hace nada ni lo denuncia, puede ser juzgado como cómplice. “Una sociedad que no defiende a sus viejos ni a sus niños, no debe ser llamada sociedad”

No es solo un problema psicológico, social, o de seguridad ciudadana, lo incluye a todo. Afecta profundamente la familia, la estabilidad emocional de los niños y su futura salud mental. Destruye la relación de la pareja, marcando a los que están envueltos en ella.

¿Cuando hablamos de violencia de que estamos hablando? a veces creemos que sabemos y no es así. Muchos elementos influyen en lo que es violencia, uno de ellos son los daños visibles e invisibles. Se ve o no se ve en el cuerpo. Lo visible podría ser una lesión física que se pueda registrar, golpes, moretones, cortadas, lesiones, fracturas, etc. Esto sana con el tiempo, pero no olvide que toda lesión física conlleva una psicológica. Las lesiones psicológicas son para toda la vida y nos marcan para siempre.

Los que trabajamos con violencia domestica tenemos que luchar para que se tome conciencia de la importancia de los daños invisibles, trabajar para que no se nos escape la percepción de lo daños invisibles. Dentro de estos no están  solo el daño psicológico, incluye también el daño social y su amplitud. Ejemplos: Personas que se ven incapacitadas para el trabajo, para futuras relaciones afectivas, etc. (Corsi  considera esto como un daño social).

Todos somos responsables de la violencia, todos debemos pararla, denunciarla. Todos. Las consecuencias para nuestros hijos y nietos son terribles. ¿Qué va a hacer usted a partir de ahora, para luchar contra la violencia? Píenselo, comience por ser menos violento.

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea