Select Page

¿Qué hacer con los niños durante las fiestas?

¿Qué hacer con los niños durante las fiestas?

Escrito por: Aurora Badillo Calderón

Ya llegan las fiestas y para aquellos que conciben el tiempo como lo hacían los griegos no es más que otra temporada que se repite año tras año. Para otros, que somos un poco más optimistas y nos gusta dejarnos sorprender por el milagro de cada nuevo día, el tiempo es lineal y aunque vuelvan las mismas estaciones sabemos que ninguna es igual a otra o como dice un viejo merengue dominicano plátano maduro no vuelve a verde y el tiempo que se va no vuelve. Claro, puede que los adultos nos vayamos volviendo más apáticos, sin embargo no podemos olvidar que nuestros niños esperan cada instante con ilusión.



Estas fiestas son un momento idóneo para disfrutar de los ambientes decorados, tejer nuevos sueños, hacer el recuento de lo que fue este año y proponernos mejores metas para el próximo.

Independientemente de que tengamos o no alguna inclinación religiosa podemos aprovechar la oportunidad para fortalecer en nuestros niños nobles valores humanos realizando actividades que les lleven a reflexionar, a compartir y a salir de la rutina cotidiana.

Algunas de estas actividades pueden ser:

  • Enviar tarjetas escritas y elaboradas a mano por nuestros niños. Siendo conscientes de que sus amigos y familiares se sentirán felices al recibirlas.
  • Participar en alguna obra de caridad compartiendo con niños de menos recursos o con indigentes. En todas las ciudades existen muchas fundaciones que se dedican a este trabajo y los padres pueden contactarlas. Conocer otras realidades no solo le permite al niño disfrutar la satisfacción que da ayudar a otros, también le hará valorar más todos los privilegios que tiene cada día y que quizás no había tomado en cuenta hasta el momento.
  • Disfrutar de reuniones familiares compartiendo alegremente. Esto solo es posible si no permitimos que los dispositivos electrónicos saboteen la interacción humana.
  • Escribir con nuestros niños cuáles fueron los momentos más importantes (para ellos) de este 2017 y motivarlos a escribir sus propias metas para el 2018. Cada día, cada mes, cada año nos trae la oportunidad de ser mejores.
  • Planificar actividades simples en familia, ideas que se enfoquen en el estar juntos y no en el comprar. Debemos evitar que lo que defina el éxito o la alegría de las fiestas sea el costo de los regalos. Por ejemplo, pueden cocinar juntos, ver una película, visitar un parque, hacer una pijamada, elaborar un collage-mural con nuestros deseos, etc.

Finalmente, recuerde que de una forma u otra lo más importante es aprovechar este tiempo para dejar recuerdos alegres y huellas de amor en la vida de nuestros niños. Estos serán recursos emocionales invaluables a los que podrá recurrir durante toda su vida.

Escrito por: Aurora Badillo Calderón

Facebook : Crecer Sin Cicatrices

Contacto: Aurora Badillo Calderón

Sobre el Autor

Aurora Badillo Calderón es educadora, esposa y madre. Es magister destacada en Educación Primaria y Diplomada por la Universidad Católica del Uruguay en certificación con la UNESCO en Diseño y Desarrollo Curricular. Además, tiene especialidades en “Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela primaria”, “Alta gestión de proyectos” y “Gerencia y productividad”. Ha dedicado la última década a la capacitación docente y coordinación de proyectos educativos.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea

Compartir67
Twittear
Compartir
Pin
Stumble