Select Page

Estrés y salud en tiempos de COVID-19

Estrés y salud en tiempos de COVID-19

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA) arroja un resultado inquietante: es alarmante el número de personas que están sufriendo estrés psicológico muy alto, podríamos decir que crónico. Es el resultado de todas las situaciones que estamos viviendo durante la pandemia, y de su manejo.

Realmente, me quedo muy sorprendida con lo que pasa todos los días en relación con este tema. Por ejemplo, la gente sigue escribiendo y solicitando que le atiendan y respondan, aun estando mis oficinas cerradas. Nadie parece entender que muchos no tienen una entrada como antes, pero, incluso así, muchas personas y entidades quieren exigir que le paguen sin tener trabajo.

Esta presión, unida a los préstamos que muchas personas y pequeñas empresas no han recibido y necesitan para salir del caos, los llena de incertidumbre y estrés. Ya le he dicho a mucha gente: ¿se le olvidó que estamos en medio de una pandemia? Nadie decidió vivir esto, nadie sabe en qué parará ni cuáles serán sus consecuencias.



El sistema cardiovascular es uno de los más afectados. El estrés crónico, que lleva más de dos meses sin parar, tiene como consecuencias ataques cardíacos, presión alta y accidentes cerebrovasculares. También el sistema digestivo se afecta, produciendo colitis, úlceras, reflujo, etcétera.

Lo que pensamos, la ansiedad, ver que no tenemos esperanzas ni futuro, corre desde nuestro cerebro y afecta a todo nuestro cuerpo. Una enfermedad se puede originar desde nuestros pensamientos, hasta convertirse en un problema físico serio. Más del 90% de nuestras enfermedades tienen su origen en el estrés crónico.

Podemos enfrentar el estrés todos los días, por corto tiempo. Por ejemplo, ante un accidente o discusión. Pero al poco tiempo recobramos la calma. Si esto se vuelve constante, definitivamente nos enfrentaremos a un estrés crónico. Y ese sí es fuerte y difícil, como el que estamos viviendo hoy.

¿Cómo podemos hacer frente al estrés y evitar enfermarnos durante esta pandemia?

– Hacer ejercicio diariamente. El yoga, sobre todo, es maravilloso porque además nos ayuda a manejar el estrés desde el cuerpo. El estrés afecta nuestros músculos tensándolos y produciendo dolores. Bailar también es un ejercicio maravilloso y para todas las edades. Correr en el lugar correcto, evite superficies duras como las de cemento para no dañar sus rodillas. Caminar, hacer pesas y siempre estirar los músculos después de cada ejercicio.

– Dormir el tiempo adecuado es sumamente importante. No usar pastillas químicas que producen adicciones y además impiden dormir bien, ya que no logra un sueño profundo y reparador.

– Mantener relaciones significativas que le den soporte emocional. Amigos, pareja y familia.

Nuestro cuerpo está hecho para manejar pequeñas dosis de estrés, pero cuando se vive durante mucho tiempo —y constantemente—, estamos hablando de estrés crónico. Y este puede tener un efecto terrible en el cuerpo, afectándolo y enfermándolo.

Sobre el Autor

Nancy Alvarez

Psicología Clínica con maestría y post grados en terapia familiar de pareja y sexual. Miembro del Board Americano de Sexualidad.


Últimos Videos

Loading...

Sobre Nancy Alvarez

Es doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual, también tiene... Leer más.

Tienda en Línea